Normativa general sobre interruptores y enchufes
A la hora de colocar enchufes o interruptores es importante tener en cuenta las necesidades en cada una de la estancias de una casa para escoger los mecanismos más adecuados, ya sean enchufes, interruptores, conmutadores, etc. Una vez claro esto, hemos de seguir la normativa indicada para introducir las cajas de los mecanismos.
Una vez claro el lugar que ocuparán los enchufes y los interruptores, lo siguiente es marcar la situación del cuadro eléctrico, ubicado normalmente cerca de la entrada de la casa entre 1,40 y 2 metros de altura respecto al suelo. En locales comerciales la altura mínima es de 1 metro. Estas son algunas de las recomendaciones generales:
1. Normativa sobre enchufes para el salón
El salón es una de las estancias donde más tiempo pasamos y, por ello, no debería faltarte un enchufe en al menos uno de los lados del sofá, aunque te recomendamos uno a cada lado. Es muy común que quieras colocar alguna pequeña mesita con una lámpara, o incluso poder cargar el móvil mientras descansas. Si tienes pensado colocar el teléfono fijo o el router para internet en esta ubicación necesitarás, además de la roseta telefónica, una media de dos o tres enchufes para sus diferentes elementos.
2. Normativa sobre enchufes para el dormitorio principal
Si antes te aconsejábamos colocar al menos un enchufe a ambos lados del sofá, en el caso de la cama de matrimonio es una situación similar. Ya sea para colocar lámparas, un despertador electrónico o simplemente el cargador del móvil. Si vas a querer tener un segundo teléfono fijo en una de las mesitas, no olvides añadir un segundo enchufe y la roseta telefónica. Y recuerda dejar una altura de los enchufes del dormitorio acorde.